Si estás padeciendo de herpes por estrés, también llamado herpes nervioso, has llegado al lugar adecuado porque mediante la lectura de este artículo recibirás las orientaciones para tomar acciones encaminadas a la definitiva cura del herpes y a cómo manejar el estrés que afecta tu vida.
Con la lectura del artículo aprenderás que la verdadera causa del herpes no es el estrés, sino un virus al que el estrés abre la puerta para que actúe al debilitar tu sistema inmune.
Al leer este artículo podrás conocer acerca de un protocolo para el tratamiento del herpes desarrollado por un médico británico con el cual podrás curarte definitivamente porque mediante este protocolo eliminarás el virus de tu cuerpo.
A la vez que apliques el tratamiento del herpes puedes utilizar técnicas para el manejo del estrés desarrolladas por especialistas que te ayudarán al manejo de las tensiones.
Este escrito está dividido en partes de modo que puedes leerlo completo de principio a fin o seleccionar la parte que más interés despierte en ti. Primero hablaré del estrés y después del herpes por estrés o herpes nervioso y de su tratamiento.
¿Qué es el estrés? [↑]
En esta parte analizaré el origen de la palabra estrés, su correcta escritura en idioma español y la definición de este concepto.
Origen de la palabra estrés
El origen de la palabra estrés está en la palabra inglesa strain que significa fatiga en el ámbito de la mecánica.
La palabra stress fue introducida por el médico-investigador Hans Selye (1907-1982)[1] en los marcos de su teoría acerca de la influencia del estrés en la capacidad de los seres humanos para reaccionar ante enfermedades y lesiones.
Hans convivía con unos estudiantes de mecánica y como todavía no era un buen conocedor del idioma inglés, utilizó la palabra stress en lugar de strain porque esa era la palabra que creía escuchar cuando sus compañeros hablaban del tema.
Él quería utilizar la palabra strain en la medicina como una metáfora porque decía que en los seres humanos ocurría algo parecido a lo que sucedía con los materiales al pasar el tiempo.
El doctor Selye publicó un artículo muy importante en idioma inglés utilizando la palabra stress. Después de ello esta palabra se incorporó al lenguaje científico en el contexto médico y psicológico y a la lengua inglesa con el significado que tiene actualmente.
Escritura de la palabra estrés en español
El plural de la palabra estrés, que raramente se utiliza, es estreses. De la palabra estrés se deriva el verbo estresar y el adjetivo estresante. Estresar significa causar o sufrir estrés y estresante se refiere a la cualidad de causar estrés.
Quienes manifiestan dudas al escribir la palabra porque tienen indecisión en si se escribe estres o stress deben tener en cuenta que la forma correcta es la primera, pero colocándole tilde en la segunda e.
La definición de estrés
El psicólogo norteamericano Andrew Baum de la American Psychological Association[2] define el estrés como:
Una experiencia emocional negativa acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales dirigidos hacia la adaptación, ya sea manipulando la situación para alterar el factor estresante o acomodando sus efectos.
Las tres emociones del estrés son la irritabilidad, la ansiedad y la depresión.
El estrés es una reacción de tu organismo a eventos que te causan tensión, llamados eventos estresantes o factores estresantes. Aunque se trata de una experiencia emocional negativa, en ocasiones esta reacción es beneficiosa cuando necesitas cumplir con una tarea que requiere concentración, pero si el estrés es prolongado en el tiempo causará daños a tu salud.
Mitos sobre el estrés
Entre los mitos sobre el estrés está la creencia equivocada que el estrés es igual para todos.
Cada individuo tiene una personalidad única y los factores que causan tensión en una persona pueden no ocasionarla en otra. También hay diferencias individuales en la reacción ante los factores que pueden causar estrés.
Otro mito sobre el estrés está basado en la creencia de que el estrés siempre es malo.
El estrés puede ser bueno o malo depende de cómo lo manejes y del tiempo que estés sometido a tensiones.
Tu cuerpo reacciona ante el estrés enviando hormonas a la sangre (por ejemplo, cortisol y adrenalina) las cuales suelen causar un aumento de la tensión en tus músculos, tu concentración, tu prensión sanguínea y tus pulsaciones.
En un plazo corto estas reacciones son buenas porque te pueden ayudar a tomar el control de la situación que te genera el estrés, pero a largo plazo pueden resultar perjudiciales.
De esta manera la frase cero-estrés, que usualmente se utiliza para expresar una situación emocional favorable, no siempre es una expresión de buena salud física y mental.
¿Cuántos tipos de estrés hay? ¿Cuáles son? [↑]
Te has preguntado alguna vez ¿cuántos tipos de estrés hay? La respuesta a esta pregunta genera calificativos de la palabra estrés.
Los tipos de estrés se conceptualizan a partir de criterios (Tabla 1). Según su duración se reconocen tres tipos: 1) estrés agudo, 2) estrés agudo episódico y 3) estrés crónico.
Si tomamos como criterio la actividad que nos genera el estrés podemos identificar los siguientes tipos: 4) estrés laboral y 5) estrés académico.
Tabla 1: Tipos de estrés según diferentes criterios | |
---|---|
Criterio | Tipo de estrés |
Duración del estrés | Estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. |
Causa del estrés | Estrés laboral, estrés ocupacional, estrés académico, estrés escolar, estrés estudiantil, estrés postraumático, estrés ambiental, estrés calórico, estrés térmico, estrés quirúrgico y estrés geopático. |
Consecuencias del estrés | Estrés emocional, estrés cognitivo, estrés fisiológico, estrés mental, estrés metabólico, estrés muscular, estrés nervioso, estrés ocular y estrés psicológico. |
Edad de la persona estresada | Estrés infantil, estrés adolescente, estrés juvenil y estrés geriátrico. |
¿Qué es el estrés agudo?
El estrés agudo es el estrés a corto plazo que desaparece con rapidez. Surge como respuesta de tu organismo a situaciones cotidianas. Puedes sentir estrés agudo cuando el exceso de tráfico te obstaculiza llegar puntualmente al trabajo o sientes presión por la entrega de un encargo a un cliente.
Una vez que el factor estresante no está presente tu estrés agudo desaparece de modo que este tipo de estrés te puede resultar beneficioso para el control de situaciones.
El estrés agudo no suele ocasionar consecuencias graves para tu salud.
¿Qué es el estrés agudo episódico?
Si el estrés agudo se repite frecuentemente en tu vida, experimentarás un estrés agudo episódico.
El estrés agudo episódico es característico de aquellas personas que siempre están apuradas y a pesar de ello no cumplen con las tareas a tiempo o llegan tarde. Generalmente son personas que asumen muchas responsabilidades y se sienten presionadas para cumplirlas.
¿Qué es el estrés crónico?
El estrés crónico es el estrés permanente debido a la existencia de situaciones de las que no se encuentra salida.
El estrés crónico puede afectar de varias maneras nuestra salud. Los sistemas que suelen ser más impactados son: 1) sistema digestivo, 2) sistema inmune, 3) sistema nervioso y 4) sistema cardiovascular.
Si eres seropositivo para el virus herpes simple y padeces de estrés crónico lo más probable es que tengas brotes periódicos de herpes por estrés debido al debilitamiento de tu sistema inmune.
El estrés crónico también puede conducir a un consumo excesivo de bebidas o comidas causando obesidad. Si tienes sobrepeso puedes echarle una mirada al protocolo Vientre Plano de la Noche a la Mañana que te ayudará a bajar los kilos que tienes demás.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral es el estrés causado por situaciones que surgen en el trabajo tales como la excesiva carga de responsabilidades, relaciones laborales insatisfactorias o ambiente laboral inadecuado.
¿Qué es el estrés académico?
El estrés académico es el estrés causado por situaciones que se presentan en la actividad de estudio tales como la preparación para los exámenes y la entrega de una tesis.
Los alumnos que no suelen estudiar sistemáticamente pueden sufrir de estrés académico porque se convierten en finalistas y se sienten presionados por el tiempo para apropiarse de los conocimientos y habilidades exigidos por los programas de estudio.
¿Cuáles son las causas del estrés? [↑]
Aunque las situaciones que pueden generar tensión varían de una persona a otra, se ha identificado un conjunto de eventos que suelen ocasionar estrés. Estos eventos o factores estresantes se han agrupado en dos tipos.
Al primer tipo de posibles causas del estrés pertenecen los llamados grandes eventos estresantes entre los cuales se incluyen: 1) la muerte de un familiar allegado, 2) el divorcio o separación de la pareja, 3) el cambio de hogar, 4) la separación de un hijo, 5) problemas de salud propios o de un familiar allegado, 6) casamiento, 7) nacimiento de un hijo, 8) pérdida del empleo, 9) inicio o terminación de la escuela y 10) jubilación.
Al segundo tipo de posibles causas del estrés pertenecen los llamados pequeños eventos que forman una larga lista que incluye situaciones tales como: 1) discusiones con la pareja, 2) problemas con familiares de tu pareja, 3) desagrado por el trabajo, 4) agobio por responsabilidades laborales, 5) conflictos con tus vecinos, 6) ser rechazado por personas allegadas y 7) proponerte metas por encima de tus posibilidades reales.
¿Cuáles son los síntomas del estrés en el ser humano? [↑]
Aquí hablamos de síntomas del estrés en el ser humano porque también los animales se estresan.
Los síntomas del estrés se presentan según el tipo.
Síntomas del estrés agudo
Son síntomas de estrés agudo: 1) agonía emocional, 2) problemas musculares, 3) problemas estomacales o 4) sobrexcitación pasajera.
El estrés agudo episódico y el estrés crónico tienen síntomas más graves.
Síntomas del estrés agudo episódico
Son síntomas de estrés agudo episódico: 1) sobreexcitación prolongada, 2) dolores de cabeza intensos, 3) migraña, 4) dolor en el pecho o 5) presión arterial alta.
Síntomas del estrés crónico
También están bien identificados los síntomas del estrés laboral y los síntomas del estrés académico.
Diagnóstico del estrés
Si padeces de estrés crónico lo más seguro es que también tengas trastornos de ansiedad porque estrés y ansiedad son dos estados de tensión muy relacionados: la ansiedad es uno de los efectos y síntomas del estrés.
Si deseas realizarte un diagnóstico del estrés ten en cuenta estos síntomas, aunque puedes tener estrés sin síntomas porque estos pueden ser camuflados con medicamentos. También puedes tener algunos de estos síntomas y no sufrir de estrés.
Lo primero que puedes hacer para diagnosticar tu estrés es pensar si estás bajo presión por alguno de los eventos estresantes a que he hecho mención en este escrito.
Mitos sobre los síntomas
Respecto a los síntomas existen dos mitos sobre el estrés. El primero se basa en la falsa creencia según la cual si no hay síntomas, no hay estrés y el segundo, en considerar que los síntomas más importantes son los únicos que requieren atención dejando a la deriva los síntomas secundarios como el dolor de cabeza y la acidez estomacal.
¿Cómo controlar el estrés? [↑]
Un mito sobre el estrés se basa en afirmar que los factores estresantes están en todas partes y por tanto se puede hacer poco para controlarlos.
Si hacemos caso a este mito no tendría sentido formular preguntas al estilo de cómo combatir el estrés y la ansiedad y encontrar respuestas que nos ayuden.
El enfoque orientado a la acción consiste en identificar las situaciones estresantes y modificarlas, el enfoque del día se basa en tomarse las cosas más a la ligera y el enfoque orientado a la aceptación consiste en primeramente identificar la causa de nuestro estrés y después maniobrar para manejarla y convivir con ella, si no la podemos cambiar.
La coach profesional Wendy Madera del instituto holandés Psychodidact de comunicación y psicología ha elaborado una presentación de estas técnicas en videos que te puede resultar muy útil.
¿Cómo manejar el estrés laboral? [↑]
Wendy Madera diseñó un curso en videos denominado Gestiona con Éxito tu Estrés Laboral a través del cual podrás apropiarte de estas estrategias.
¿Existe el herpes por estrés? [↑]
Quizás te hayas preguntado si existe el herpes por estrés o si te puede dar herpes por estrés.
Para que tengas una respuesta clara a esta interrogante debes saber que la causa del herpes es un virus denominado herpes simple del cual existen dos tipos: herpes simple tipo 1 (VHS-1) y herpes simple tipo 2 (VHS-2).
El estrés debilita el sistema inmune ocasionando que el virus se active, pero no es la causa del herpes. Las personas que no están infectadas con el virus no padecen de herpes aunque estén estresadas.
Este virus permanece en el cuerpo de las personas infectadas y se activa cada cierto tiempo. Cuando el virus se activa estas personas sufren un brote de herpes y el virus estará presente en las zonas del brote y en fluidos corporales como la saliva y secreciones genitales.
Zonas del cuerpo afectadas
El virus herpes simple tipo 1 suele causar brotes en la parte superior del cuerpo fundamentalmente en la boca, la cara y los ojos, aunque también puede causar herpes en los genitales.
El virus herpes simple tipo 2 suele provocar brotes en los genitales y áreas cercanas, aunque en menor medida suele dañar las partes superiores del cuerpo.
Vía de transmisión
El virus no puede permanecer activo por mucho tiempo fuera de su huésped por lo que la transmisión por contacto con objetos solo es probable si tocamos los objetos en un tiempo cercano a cuando fueron utilizados por una persona infectada.
Activación del virus
El virus herpes simple se puede activar cuando el sistema inmune se debilita por la acción del cortisol que segregan las glándulas suprarrenales debido al estrés.
Por esta razón las personas que sufren estrés crónico y sean seropositivas para el virus herpes simple suelen tener brotes de herpes con más frecuencia que las personas no estresadas. En estos casos se habla de herpes por estrés.
Tratamiento de herpes por estrés [↑]
El herpes se trata utilizando tres vías fundamentales. La primera consiste en atacar el virus directamente, la segunda en atacarlo indirectamente mediante el fortalecimiento del sistema inmune y la tercera utiliza una combinación de ambas vías.
¿Cómo atacar el virus del herpes directamente?
Una de las vías más utilizadas para atacar el virus del herpes directamente es el uso de agentes antivirales sistémicos como aciclovir, valaciclovir y famciclovir, los cuales se comercializan en distintas presentaciones. El agente antiviral a utilizar depende de varios factores entre ellos de la zona del brote.
Para el herpes en los ojos existen antivirales de uso específico como el gel de ganciclovir al 0,15% o las gotas de trifluridine al 1%.
Otra alternativa para combatir el virus del herpes directamente es mediante el uso de remedios naturales.
Para el caso del herpes labial se suelen utilizar dispositivos emisores de luz que matan el virus en la zona del brote.
Todas estas opciones de tratamiento del herpes no eliminan el virus de tu cuerpo, solo disminuyen el tiempo del brote.
¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Existen varias vías para fortalecer tu sistema inmune contra el herpes. Te recomiendo las siguientes:
- Si eres fumador, deja de fumar.
- Consume frutas y vegetales en tu dieta y evita las grasas saturadas.
- Maneja tu estrés.
- Controla tu peso corporal evitando la obesidad.
- Evita el consumo de alcohol o consúmelo de manera moderada.
- Duerme al menos 8 horas diarias.
- Lava tus manos con frecuencia específicamente antes del consumo de los alimentos.
- Evita el consumo de alimentos enmohecidos.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el herpes?
En esta dirección se enmarca “El Protocolo Definitivo del Herpes” desarrollado por un médico británico.
Este protocolo estructura el tratamiento en tres etapas y es capaz de eliminar el virus del herpes de tu cuerpo.
El Protocolo Definitivo del Herpes está expuesto en un libro traducido al español desde el inglés que puedes descargar de su sitio oficial.
También el libro ha sido traducido al francés. Si eres franco parlante puedes descargarlo desde este enlace.
Notas finales acerca del herpes por estrés o herpes nervioso
El estrés es una respuesta de tu cuerpo y mente a factores que te causan tensión. Debes aprender a manejar el estrés porque si se convierte en crónico te causará enfermedades muy peligrosas para tu salud.
El estrés prolongado debilita tu sistema inmune y si eres seropositivo para el virus herpes simple puedes padecer herpes por estrés.
Cuando decimos herpes por estrés o herpes causado por defensas bajas, estamos ocultando la verdadera causa del herpes porque el estrés es solo un factor que propicia que la verdadera causa actúe.
La frase herpes por estrés indica que el estrés es un factor que propicia el herpes.
En tu caso pudiera estar pasando lo inverso, es decir, que el herpes sea un factor que está causando tu estrés y ansiedad. Si este es el caso, quizás eliminando el virus de tu cuerpo también puedas bajar las tensiones que actúan sobre ti y controlar el estrés.
Si te ha sido útil este artículo acerca del herpes por estrés, compártelo con tus amigos en las redes sociales.
Referencias bibliográficas:
1. ↑ Hans Selye. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Selye
2. ↑ American Psichological Association. https://www.apa.org/
Leave a Reply