Si estás padeciendo de brotes de herpes genital seguidos, brotes de herpes labial o en otras partes del cuerpo, has llegado al sitio donde recibirás la información que te ayudará a evitarlos para siempre.
El herpes es una enfermedad causada por un virus la cual nos afecta física y mentalmente.
El hecho de saber que estamos contagiados nos produce afectaciones psicoemocionales, aunque no hayamos tenido síntomas.
Cuando aparecen los síntomas nos vemos afectados físicamente y las afectaciones psicoemocionales se agudizan.
Por esta razón, si logramos impedir los brotes de herpes, nos beneficiamos doblemente.
He dividido el escrito en varias partes. Puedes seleccionar la lectura de cualquiera de ellas, aunque te recomiendo que lo leas totalmente porque contiene información muy útil para ti.
Herpes y brote de herpes [↑]
El herpes es la principal enfermedad causada por el virus herpes simple. Toda persona contagiada con el virus puede padecerla.
Los signos y síntomas más comunes del herpes son el enrojecimiento de una zona del cuerpo y la aparición de unas ampollas dolorosas en esta zona las cuales se revientan y convierten en llagas.
Herpes y brote de herpes son dos conceptos diferentes. El primero designa la enfermedad, es decir, una alteración del funcionamiento normal del organismo que te afecta física y emocionalmente la cual es causada por el virus herpes simple; el segundo designa el proceso de aparición de signos y síntomas de la enfermedad.
Las personas que conocen su contagio con el virus y nunca han tenido un brote pueden transmitir el virus y suelen padecer de trastornos psicoemocionales asociados a la enfermedad.
Estas personas suelen estar preocupadas por la aparición de un brote y por el rechazo que puedan recibir de los demás cuando conozcan de su condición.
Fases herpes labial o genital [↑]
Un brote de herpes es un proceso que transita por seis fases las cuales varían de una persona a otra.
La intensidad del brote depende de la zona del cuerpo donde este ocurre y de otros factores entre los que se incluye si es el primer brote o una recurrencia.
Los brotes se inician en la fase de pródromo. En esta etapa sueles tener falta de apetito y sentir malestar acompañado de inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle y dolores musculares.
La fase de pródromo es seguida de la fase de inflamación la cual se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la zona del cuerpo afectada por el virus.
En la zona enrojecida brotan unas ampollas del color más claro que el resto de la piel en cuyo interior se encuentra un líquido que contiene el virus del herpes simple.
Las ampollas se revientan, vacían el líquido que contienen en su interior y se transforman en unas úlceras muy dolorosas.
Al cabo de unos días las úlceras comienzan a cubrirse por costras; es cuando el brote está transitando por la fase de las costras.
Finalmente las costras comienzan a caerse y la piel retorna a su estado normal sin cicatrices. Es la fase de sanación.
En una investigación realizada en la Universidad de Toledo, USA, sobre el herpes labial se descubrió que aunque la piel retorna a su estado normal, en la zona del brote queda una población viral que puede causar recurrencia inmediata, si nos exponemos a la luz solar de forma prolongada.
¿Cuánto dura un brote de herpes? [↑]
La duración de un brote de herpes depende de una combinación de factores que incluye las características del paciente, la zona del cuerpo afectada, el tipo de virus causante y si es el primer brote o una recurrencia.
Brote de herpes genital
El primer brote de herpes genital en personas con el sistema inmune normal puede tener una duración de hasta cuatro semanas, si el paciente no recibe tratamiento.
Este tiempo de duración se refiere a los casos en que el brote es muy intenso, pero en los demás casos la duración es menor de cuatro semanas; incluso existen casos donde los signos y síntomas son casi imperceptibles.
En las recurrencias las llagas pueden sanar en 5-6 días sin recibir tratamiento porque el sistema inmune ha producido anticuerpos para la protección contra el virus.
Los brotes en pacientes inmunodeprimidos suelen tener mayor tiempo de duración que en individuos con el sistema inmune normal y las úlceras pueden demorar meses en sanar.
Esta condición los hace susceptibles al contagio con otras enfermedades de transmisión sexual a la vez que son transmisores potenciales del virus del herpes.
¿Cuánto dura un herpes labial?
La duración de los brotes de herpes labial está mediada por una combinación de varios factores que puede hacerlos más o menos duraderos.
Un brote de herpes labial puede tener una duración de hasta tres semanas, si el paciente no recibe tratamiento y transita por las mismas etapas del brote de herpes genital.
De igual forma que ocurre con el herpes genital, las recurrencias de herpes labial tienen menos duración que el primer brote.
Los brotes en personas inmunodeprimidas son más intensos y las úlceras tardan más tiempo en sanar.
¿Cómo evitar brotes de herpes naturalmente? [↑]
Si deseas saber cómo evitar los brotes de herpes genital, herpes labial o en otras zonas del cuerpo sin el uso de medicamentos, debes aprender a controlar los factores que contribuyen a su aparición (factores desencadenantes).
Otra forma de evitarlos sin el uso de medicamentos es mediante el fortalecimiento de tu sistema inmune mediante la alimentación, el consumo de suplementos alimentarios o el cambio de estilos de vida.
Entre los factores que contribuyen a los brotes tenemos:
- Estrés crónico.
- Dieta inadecuada.
- Deshidratación.
- Exposición prolongada a los rayos solares.
- Práctica de ejercicios físicos de alta intensidad.
- Medicación con esteroides.
- Enfermedades acompañadas de fiebre.
- Trauma quirúrgico.
En las mujeres se suma a estos factores el período de menstruación.
También pueden desencadenar un brote de herpes genital el uso de ropa demasiado ajustada al cuerpo o prácticas sexuales muy intensas.
El control del estrés es una acción importante para evitar brotes de herpes. He dedicado un artículo al herpes por estrés cuya lectura te recomiendo.
La lisina y la arginina son aminoácidos que intervienen en el metabolismo. Existen estudios en cuyas conclusiones se afirma que la lisina obstaculiza los brotes de herpes, mientras que la arginina contribuye a su aparición.
El libro El Protocolo Definitivo del Herpes contiene una amplia lista de alimentos ricos en lisina y pobres en arginina de modo que tienes la opción de elegir según tus preferencias alimentarias.
En este libro se expone además un protocolo para evitar los brotes de herpes y eliminar el virus que los causa.
El Protocolo Definitivo del Herpes ha sido utilizado por miles de personas quienes lo recomiendan por sus beneficios.
La alimentación es un factor muy importante en los brotes de herpes. Por esta razón, he dedicado un artículo a los alimentos para combatir el herpes en el cual explico cuáles comidas y bebidas debieras consumir y cuáles no.
¿Cómo prevenir un brote de herpes con medicamentos? [↑]
El uso de un agente antiviral oral antes de la aparición de brotes de herpes puede evitarlos o reducir su intensidad y frecuencia.
Este tipo de tratamiento recibe el nombre de terapia supresora para diferenciarlo del tratamiento utilizado cuando un brote está en desarrollo, el cual recibe el nombre de terapia episódica.
La duración del tratamiento la determina el médico, pero por lo regular la terapia supresora tiene una duración de 6-12 meses.
La terapia supresora puedes aplicarla en las situaciones siguientes:
- Tienes recurrencias de herpes muy frecuentes.
- Los brotes te causan neuralgia postherpética.
- No tienes brotes muy frecuentes, pero estos ocurren en situaciones importantes como el período de exámenes o de vacaciones.
- Los brotes son muy severos.
- Sueles tener brotes cuando inicias una nueva relación amorosa y has conocido a alguien con quien piensas formar pareja.
- Estás padeciendo de otra enfermedad que te produce brotes de herpes.
En la terapia supresora se utiliza un único agente antiviral y debe ser indicada por un médico. Hay estudios que demuestran la conveniencia de no utilizar varios agentes antivirales simultáneamente.
Los agentes antivirales más efectivos son el aciclovir, valaciclovir o famciclovir.
¿Cómo evitar un brote de herpes genital o en otras partes con aciclovir?
El aciclovir se comercializa con el nombre de Zovirax y en la terapia supresora se indican dos tabletas de 400 mg diariamente cada 12 horas o cuatro tabletas de 200 mg cuatro veces al día.
El médico te puede indicar la interrupción del tratamiento por un tiempo y evaluar si lo reanudas o no nuevamente.
Otros efectos secundarios menos comunes del aciclovir son temblores, alucinaciones, urticaria, sangrado o moretones inusuales, irritaciones de la piel, confusión mental, convulsiones, dolor de garganta, escalofríos y fiebre.
Además de todos estos efectos secundarios nocivos, el uso prolongado del aciclovir puede causar insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.
Terapia supresora con valaciclovir
Otro agente antiviral posible a utilizar en la terapia supresora es el valaciclovir cuyo nombre comercial es Valtrex.
Este medicamento es transformado en aciclovir por el organismo, solo se recomienda para pacientes mayores de 12 años y es más efectivo en mujeres.
Los médicos suelen indicar una tableta de 500 mg de Valtrex al día durante la terapia supresora de los brotes de herpes.
El valaciclovir también puede causar con menor frecuencia estreñimiento, diarreas, fiebre, dolor de cabeza, coloración amarillenta de la piel, dolor en el pecho, falta de aire y disminución del gasto urinario.
¿Cómo evitar brotes de herpes genital, labial o en otras partes con Famciclovir?
El famciclovir[1] es un agente antiviral cuyo nombre comercial es Famvir y se transforma en penciclovir en el organismo.
Este medicamento es muy efectivo contra el herpes genital y beneficioso en pacientes inmunodeprimidos.
La terapia supresora con Famvir consiste en dos dosis diarias de 250 mg cada una por el tiempo que determine tu médico.
Este medicamento puede dañar los riñones. Por eso tu doctor te indicará exámenes para el control de la creatinina[2] durante el tratamiento.
Los efectos adversos menos comunes son enrojecimiento de la piel, gases, fatiga, cambios de humor, alucinaciones, ansiedad e inquietud.
Resumen de las terapias supresoras
En la tabla aparece un resumen de las opciones de la terapia supresora con un agente antiviral para prevenir los brotes de herpes.
Opciones para la prevención de brotes de herpes | |||
---|---|---|---|
Medicamento | Nombre comercial | Dosis diaria | Duración |
Aciclovir | Zovirax | Dos tabletas de 400 mg o cuatro tabletas de 200 mg. | La determina el médico que indica el tratamiento. Por lo general la duración es de 6-12 meses. |
Valaciclovir | Valtrex | Una tableta de 500 mg. | |
Famciclovir | Famvir | Dos tabletas de 250 mg. |
Notas conclusivas [↑]
Si has estado buscando respuesta a cómo prevenir brotes de herpes genital, herpes labial y brotes de herpes en el cuerpo, espero que mediante la lectura de este artículo la hayas encontrado.
Te he ofrecido dos variantes. La primera consiste en la prevención mediante el uso de métodos naturales y la segunda se basa en la terapia supresora con agentes antivirales.
Puesto que los agentes antivirales son nocivos para la salud y suelen ser costosos, es más recomendable que utilices métodos naturales.
Si estás embarazada y te has contagiado con el virus del herpes simple, informa a tu médico sobre esta condición porque los brotes de herpes genital al final del embarazo son peligrosos para la vida de tu bebé.
Referencias
1. ↑ Famciclovir. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Famciclovir
2. ↑ Creatinina. Medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003610.htm
Leave a Reply