Herpes y hongos están relacionados porque en ocasiones los síntomas de las infecciones causadas por hongos tienen parecidos a los síntomas del herpes.
Las infecciones causadas por hongos se llaman micosis o infecciones fúngicas y pueden afectar distintas zonas del cuerpo.
Algunas micosis tienen nombres específicos en dependencia de los hongos que las causan y de la parte del cuerpo que afectan.
El presente escrito está dedicado a comparar las infecciones fúngicas con el herpes utilizando siete aspectos en los que incluyo los tratamientos.
La comparación se inicia con los signos y síntomas del herpes y algunas micosis de mucha prevalencia.
¿Cómo saber si es un hongo o herpes? [↑]
Los signos y síntomas del herpes y de algunas micosis se suelen confundir. Por esta razón, es probable que no sepas diferenciar una enfermedad de la otra. Muchas personas no saben cómo diferenciar herpes de hongos.
Las micosis que más se suelen confundir con el herpes son la candidiasis y la tiña inguinal. Por eso describo a continuación las similitudes y diferencias de sus signos y síntomas con los del herpes.
Herpes y candidiasis vulvovaginal
La candidiasis vulvovaginal es una infección causada por hongos de la especie Candida albicans que forman parte de la población de microorganismos que habitan en la vagina.
¿Qué diferencias existen entre los signos y síntomas del herpes y la candidiasis vulvovaginal?
- Un brote de herpes generalmente está acompañado de malestar como el de un estado gripal, pérdida del apetito, inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle, dolor de cabeza y dolor en la parte baja de la espalda; la candidiasis vulvovaginal no está acompañada de estos síntomas.
- El inicio de un brote de herpes vulvovaginal se caracteriza por el enrojecimiento de una zona principalmente de la vulva que se cubre de ampollas y llagas; la candidiasis no suele causar ampollas ni úlceras.
- La secreciones causadas por el herpes vulvovaginal provienen de las llagas y tienen un aspecto claro, fino y maloliente; las secreciones causadas por una candidiasis son de color blanco, espesas, grumosas y sin olor.
- El enrojecimiento de la zona de un brote de herpes vulvovaginal se localiza en una zona específica; la candidiasis produce un enrojecimiento de toda la zona de la vagina y la vulva.
Si utilizas las diferencias anteriores, podrás saberlo aunque lo más recomendable es acudir a tu médico para que realice un diagnóstico.
¿Por qué se confunde el herpes y la candidiasis vulvovaginal?
La confusión se debe a que estas enfermedades también tienen los síntomas comunes siguientes:
- El herpes y la candidiasis vulvovaginal pueden causar ardor y picor en la vulva y la vagina.
- Ambas afecciones pueden causar ardor al orinar.
- Tanto el herpes como la candidiasis vulvovaginal pueden causar dolor durante las relaciones sexuales.
He dedicado un artículo completo al herpes vulvovaginal. Mediante su lectura podrás obtener una amplia información sobre esta enfermedad.
Herpes y candidiasis oral
La candidiasis también puede afectar la boca al igual que el herpes. La diferencia entre herpes y candidiasis oral puede resumirse en:
- Los brotes de herpes oral se inician con el enrojecimiento de una zona de la boca como la lengua, las encías o la parte interna de las mejillas. Después de transcurrido un día aproximadamente, la zona enrojecida se cubre de unas ampollas que se revientan y convierten en úlceras dolorosas del color del tejido afectado; la candidiasis oral se manifiesta mediante unas lesiones blancas en la lengua, el interior de las mejillas, las encías, el cielo de la boca o las amígdalas.
- El herpes oral se inicia acompañado de malestar, dolor de cabeza y otros síntomas ya mencionados; la candidiasis oral no está acompañada de tales síntomas.
- La candidiasis oral produce una sensación algodonosa en la boca; el herpes oral no.
Herpes y tiña inguinal
La tiña inguinal es una infección de la piel causada por un hongo, fundamentalmente del grupo de los dermatofitos.
- El herpes afecta los genitales y áreas cercanas; la tiña inguinal no suele afectar directamente los genitales.
- Los brotes de herpes se caracterizan por la aparición de ampollas dolorosas agrupadas en racimos; la tiña inguinal causa que la piel se ponga roja y comience a descamarse formando un área circular.
- Las lecciones del herpes causan sensación de ardor y dolor; las lesiones cutáneas causadas por la tiña inguinal suelen picar, pero raramente causan dolor.
Causas de micosis y herpes [↑]
A pesar de que existen similitudes en los signos y síntomas de las micosis y el herpes, las causas de estas enfermedades son muy diferentes.
Los virus difieren sustancialmente de los hongos. Mientras que un virus es una entidad microscópica que para multiplicarse necesita infectar las células de otro organismo, los hongos son organismos biológicamente más desarrollados que se reproducen de forma autónoma.
Tipos de herpes y hongos
Según su causa, existen dos tipos de herpes: herpes simple y herpes zóster o culebrilla.
La mayoría de la gente llama herpes al herpes simple porque quizás no sepan que la culebrilla también es un herpes.
El herpes más común y que nos afecta los labios, los genitales y otras áreas del cuerpo es causado por un virus llamado virus herpes simple.
El herpes zóster o culebrilla es una infección ocasionada por la reactivación del virus causante de la varicela el cual se llama virus del herpes tipo 3 o virus varicela zóster.
Número de especies de herpes y hongos que infectan a los humanos
Las especies de hongos parásitos que más afectan a los seres humanos pertenecen al género Candida o al grupo de los dermatofitos[1], formado por los géneros: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.
Las especies del género Candida son levaduras, es decir, son hongos unicelulares microscópicos que descomponen diferentes cuerpos orgánicos mediante fermentación, principalmente los azúcares e hidratos de carbono.
La especie Candida albicans es la especie de Candida más significativa clínicamente. Los hongos de esta especie habitan en la cavidad oral, la vagina, el tracto gastrointestinal y en otras zonas húmedas del cuerpo.
Hay una diferencia esencial entre el número de especies que ocasionan herpes con el número de especies que ocasionan infecciones fúngicas. El herpes simple lo causan solo dos especies del virus, mientras que las infecciones fúngicas pueden ser ocasionadas por varias especies de hongos.
Papel del agente causante
Otra diferencia entre herpes e infecciones fúngicas es el papel de los agentes causantes de ambas enfermedades en el organismo humano.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que el virus herpes simple solo ocasionaba los brotes y que permanecía en estado latente en nuestro cuerpo sin producir otros daños. Sin embargo, investigaciones sobre las causas del mal de Alzheimer han relacionado el virus herpes simple con las causas de esta enfermedad.
Por esta razón, existe la hipótesis de que el virus del herpes no solo causa los brotes, sino que también nos afecta el cerebro ocasionando demencia.
Factores desencadenantes [↑]
Los factores desencadenantes no son la verdadera causa de una enfermedad, sino condiciones para que la verdadera causa actúe.
Existen diferencias y similitudes entre herpes y micosis, según los factores desencadenantes.
Entre los factores desencadenantes del herpes se incluyen el estrés, alimentación inadecuada, el período de la menstruación en las mujeres, la exposición prolongada a los rayos del sol, ejercicios físicos de mucha intensidad y el uso de ropa demasiado ajustada al cuerpo.
También es un factor desencadenante de brotes de herpes el debilitamiento del sistema inmune, propio de las personas infectadas con el VIH y de quienes toman medicamentos supresores del sistema inmune o reciben un tratamiento de quimioterapia. Por esta razón, el herpes es una enfermedad oportunista.
Entre los factores desencadenantes de las micosis se incluyen la humedad causada por la sudoración, la ingestión de antibióticos que reducen la población de los microorganismos que controlan los hongos que habitan de manera natural en nuestro organismo y el uso externo de duchas vaginales.
Las infecciones fúngicas son enfermedades oportunistas al igual que el herpes. La oportunidad de la proliferación de los hongos ocurre cuando se debilita el sistema inmune o la población de los microorganismos que los controlan se reduce; la oportunidad del virus del herpes ocurre cuando el sistema inmune se deprime.
Una semejanza entre el herpes y las infecciones fúngicas es la posibilidad del paciente de permanecer asintomático. Muchas personas infectadas con el virus del herpes no tienen brotes al igual que ocurre cuando existe control de la población de hongos que habitan en el organismo.
Zonas de infección por herpes y hongos [↑]
El herpes y las micosis tienen similitudes y diferencias según la zona del cuerpo que ambas enfermedades afectan.
Las zonas del cuerpo más afectadas por el herpes simple son los genitales y áreas cercanas, la boca, los labios y el área de los ojos. De todas estas zonas las más afectadas son los genitales y la boca.
Las infecciones fúngicas también afectan varias de las zonas que infecta el herpes simple, entre ellas, la boca, los genitales y zonas cercanas, pero también pueden afectar las axilas, los pezones, la ingle, los pies y otras zonas del cuerpo que no suelen ser afectadas por el herpes simple.
Una diferencia entre herpes simple y hongos es que el herpes no infecta la sangre, mientras que algunas especies de hongos como la Candida albicans sí pueden hacerlo. La presencia de hongos en la sangre se llama fungemia[2].
Las especies de hongos que infectan las uñas y el pelo pertenecen al grupo de los dermatofitos. Por eso la infección se llama dermatofitosis o tiña. La tiña en las uñas se llama onicomicosis.
El herpes y las infecciones fúngicas también están relacionados porque pueden ocurrir simultáneamente, aunque con poca frecuencia.
Estas enfermedades también están relacionadas debido a que las células que han sido afectadas por un brote de herpes se infectan más fácilmente por hongos que las células sanas.
¿Cómo diferenciar herpes de hongos según su duración? [↑]
Una diferencia significativa entre herpes y hongos es la duración de la infección. La infección por hongos es temporal, pero el virus del herpes nos infecta permanentemente durante toda la vida.
La infección permanente es una de las razones que hacen del herpes una enfermedad temible. A muchas personas les resulta difícil aceptar que padecerán de herpes durante toda su vida.
El virus herpes simple infecta al huésped y en ciertos períodos produce una infección visible conocida por brote de herpes que puede durar de 10 a 12 días.
El herpes es una enfermedad recurrente porque el virus se reactiva causando brotes repetidos. Las recurrencias varían de una persona a otra y los brotes ocurren en la misma zona del brote inicial.
Contagio de herpes y hongos [↑]
El herpes y las micosis tienen similitudes y diferencias en características referidas al contagio. Aquí los comparo según el origen del agente causante y las vías de contagio.
Origen del agente causante
El agente causante del herpes siempre proviene del cuerpo de otra persona, aunque después que infecta al huésped se puede contagiar de una zona del cuerpo a otra.
También existen micosis que se contagian de una persona a otra. Un ejemplo de ello es la tiña inguinal que afecta con mayor frecuencia a hombres e infecta el pliegue entre la ingle y los genitales, las nalgas y zonas alrededor del ano.
Una de las infecciones por hongos más frecuente es la candidiasis. Esta es causada por la levadura Candida albicans que participa en la fermentación de los azúcares en el proceso digestivo.
Cuando se rompe el equilibrio entre la población del hongo y de los microorganismos que lo controlan, ocurre una candidiasis oral, el esófago o el intestino.
La Candida albicans también habita en la vagina. Cuando su población crece desproporcionadamente, ocasiona una candidiasis vulvovaginal.
Otra diferencia entre infección por hongos y herpes, según el origen del agente causante, es la existencia de hongos que se transmiten a los seres humanos desde animales mamíferos infectados; el herpes solo se contagia desde seres humanos.
Vías de contagio
El virus del herpes simple se contagia por contacto con una persona infectada cuando esta tiene un brote de herpes o el virus está activo en su cuerpo, aunque no padezca de un brote.
Las formas de contacto más comunes que transmiten el virus herpes simple de una persona a otra son el beso, las relaciones sexuales con penetración sin el uso de condón y el sexo oral.
Una vez que el virus entra al cuerpo del huésped, este se aloja en los tejidos nerviosos y lo infecta para toda la vida causándole, posiblemente, brotes de herpes recurrentes.
Los hongos también se pueden transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales o por compartir toallas o ropa.
Son vías de contagio de los hongos, además, el contacto con animales infectados o el suelo. El herpes no se contagia debido al contacto con animales y el virus que lo causa no permanece activo en el suelo.
Tabla 1: Comparación entre el contagio del herpes y hongos. | ||
Característica | Herpes | Micosis |
Origen del agente causante | Otra persona. | Otra persona, la misma persona o animales mamíferos. |
Vías de contagio | Contacto entre dos personas o de una zona del cuerpo a otra en la misma persona. | Contacto con una persona infectada, animales mamíferos infectados, objetos infectados o con superficies infectadas, incluido el suelo. |
Comparación de tratamientos de herpes y micosis [↑]
Los tratamientos de las infecciones fúngicas y el herpes son muy diferentes.
El herpes es causado por un virus y por eso los tratamientos están basados en el uso de un agente antiviral o remedios naturales anti herpes.
Las micosis son causadas por un hongo y debido a ello son tratadas con medicamentos antimicóticos o remedios naturales anti hongos.
También existen suplementos anti hongos que producen excelentes resultados. Uno de los más conocidos es Keratone.
Si estás padeciendo de hongos en las uñas o en otras partes del cuerpo, Keratone es una solución natural. Accede a su sitio web oficial mediante clic en la imagen.
Notas finales [↑]
Si has leído este escrito, habrás podido apreciar las diferencias y similitudes entre herpes y micosis que resumo en la Tabla 2 sin incluir signos y síntomas. Espero que la información ofrecida te haya sido útil para conocer la respuesta a la pregunta del título de este escrito ¿Cómo saber si es un hongo o herpes?
Resumen de las diferencias entre herpes y hongos
Tabla 2: Comparación entre herpes y micosis. | ||
Característica | Herpes | Micosis |
Causa |
|
|
Factores desencadenantes | Es una enfermedad oportunista que aprovecha el debilitamiento del sistema inmune. | Es una enfermedad oportunista que aprovecha la reducción de la población de los microorganismos que controlan a los hongos y el debilitamiento del sistema inmune. |
Zonas del cuerpo afectadas | Las zonas del cuerpo más afectadas son la boca y los genitales de hombres y mujeres. | Los genitales de hombres y mujeres están entre las zonas más afectadas, pero también afectan frecuentemente las uñas, el pelo y los pies. |
Duración de la infección | La infección ocurre durante toda la vida. | La infección es temporal, pero la tiña de las uñas puede durar toda la vida, si no se aplica el tratamiento adecuado. |
Contagio |
|
|
Tratamientos |
|
|
Referencias:
2. ↑ Fungemia. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fungemia
Leave a Reply