Si tienes interés en conocer acerca de la encefalitis viral por herpes simple, has llegado al sitio en que recibirás la información que necesitas sobre esta enfermedad en forma clara, sencilla y comprensible mediante la lectura del presente artículo.
En el escrito he incluido la definición de la encefalitis por herpes, la causa de la enfermedad, signos y síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento.
El artículo está estructurado en siete partes y cuenta con un índice con enlace a cada parte. Puedes comenzar la lectura por cualquiera de las partes y regresar al índice para continuar. Te recomiendo leer el artículo de principio a fin porque todo su contenido es interesante y útil.
En la parte correspondiente a la prevención he incluido información acerca de un tratamiento dirigido a eliminar el virus causante de la enfermedad al cual puedes acceder mediante clic aquí.
La encefalitis por herpes [↑]
Esta sección está dedicada a exponer la esencia de la encefalitis viral por herpes que incluye la definición de la enfermedad, el órgano que afecta, las afectaciones que produce, su incidencia y el pronóstico.
Inicio la exposición hablando del encéfalo, órgano de cuyo nombre proviene el nombre de la enfermedad.
El encéfalo humano
La palabra encéfalo nos induce a pensar en el cerebro, aunque incluye además otros órganos protegidos por el cráneo: cerebelo, tronco cerebral, tálamo e hipotálamo.
El encéfalo y la médula espinal conforman el sistema nervioso central (SNC).
El encéfalo está protegido por tres membranas de tejido conjuntivo que lo separan del cráneo las cuales reciben el nombre de meninges.Las meninges también envuelven a la médula espinal.
El nombre de la meninge más externa es duramadre, el de la intermedia aracnoides y el de la más interna piamadre.
Entre la aracnoides y la piamadre existe un espacio que recibe el nombre de espacio subaracnoideo. Este contiene un líquido transparente nombrado líquido cefalorraquídeo (LCR) que evita el impacto del encéfalo contra los huesos del cráneo al moverse la cabeza.
El líquido cefalorraquídeo circula por todo el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. Por esta razón cuando se desea extraer una muestra de este líquido para el diagnóstico de alguna enfermedad encefálica se practica una punción lumbar[1].
En el desarrollo embrionario el crecimiento de la corteza cerebral aumenta en forma desproporcionada respecto a la capa interna. Por esta razón está surcada por grietas.
Estas grietas tienen el nombre de cisuras o surcos y las crestas reciben el nombre de circunvoluciones cerebrales.
La cisura más profunda del cerebro está orientada de delante hacia atrás; recibe el nombre de cisura longitudinal y lo divide en dos partes: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.Estos hemisferios cerebrales se conectan entre sí mediante el cuerpo calloso: una estructura de fibras nerviosas blancas que transmiten información de un hemisferio a otro.
En la superficie de cada hemisferio existen cisuras que lo dividen en cuatro partes las cuales reciben el nombre de lóbulos cerebrales.
El nombre de cada lóbulo proviene del nombre del hueso del cráneo que se encuentra por encima. De delante hacia atrás los nombres son: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital.
El surco que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal se llama cisura de Rolando o cisura central; el surco que separa el lóbulo temporal de los lóbulos frontal y parietal se llama cisura de Silvio o cisura lateral.
Además de estos cuatro lóbulos superficiales externos, en cada hemisferio cerebral existen tres lóbulos más; uno interno y dos inferiores. El interno recibe el nombre de lóbulo de la ínsula y los nombres de los inferiores son lóbulo orbitofrontal y lóbulo occipito-temporal.
La ubicación del lóbulo de la ínsula se localiza por debajo del punto en que se une la cisura de Rolando con la cisura de Silvio.
El lóbulo orbitofrontal está ubicado por debajo del lóbulo temporal mientras que el occipito-temporal constituye una continuación inferior del lóbulo temporal.
¿Qué es encefalitis por herpes?
Existen diversas enfermedades que afectan el encéfalo y las meninges. La encefalitis es la inflamación e irritación del encéfalo.
La inflamación de las meninges recibe el nombre de meningitis[2]. En ocasiones la encefalitis y la meningitis aparecen simultáneamente; en tales casos se considera una única enfermedad cuyo nombre es meningoencefalitis.La causa de la encefalitis y las características del paciente que la padece son factores que influyen en su gravedad.
La causa más común de la encefalitis es una infección causada por un virus.
Aunque existen virus de diferentes tipos que causan encefalitis, los casos más graves de esta enfermedad en los países templados son los producidos por un virus herpes simple. En estos casos la enfermedad recibe el nombre de encefalitis por herpes o encefalitis herpética.En ocasiones la enfermedad se nombra mediante una de las frases: encefalitis por herpes simple o encefalitis viral por herpes simple con la intención de especificar la causa porque existen otros virus de la familia de los herpesvirus que también ocasionan encefalitis.
La encefalitis por herpes se inicia en el cerebro y no se conoce bien el mecanismo mediante el cual el virus lo infecta. Al respecto se manejan varias hipótesis.
Una de las hipótesis afirma que el virus llega al cerebro por el torrente sanguíneo. Otra hipótesis considera que el virus accede al cerebro utilizando los axones nerviosos.
Lo cierto es que el virus herpes simple puede llegar al cerebro e infectarlo severamente. La infección se desarrolla de adentro hacia fuera. Suele iniciarse por la zona límbica, localizada entre la cisura del cíngulo y el surco colateral; después se extiende a los lóbulos temporal y frontal e infecta el líquido cefalorraquídeo.
El daño cerebral causado por la infección herpética se manifiesta mediante signos y síntomas de los cuales te hablaré en la tercera parte de este artículo.
Incidencia de la encefalitis herpética
Según estadísticas médicas, cada año se presenta un caso de encefalitis herpética por cada 250000 personas aproximadamente.
Esta enfermedad afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades, incluidos niños y ancianos.
Pronóstico
El pronóstico de una enfermedad abarca las afectaciones que causa, su duración y las posibilidades de recuperación. Las afectaciones incluyen las complicaciones y las secuelas.
Los sobrevivientes de esta enfermedad padecen secuelas neurológicas y psicológicas que pueden variar de un paciente a otro. Entre ellas se incluyen:
- Deterioro de la memoria.
- Anosmia (disminución o pérdida del sentido del olfato).
- Trastornos de la personalidad y el comportamiento.
- Disfasia (dificultad en la comprensión del lenguaje).
- Epilepsia.
- Depresión.
- Disartria (trastorno del habla).
- Disfagia (dificultades para tragar).
- Hemianopsia homónima (trastorno de la visión que afecta la mitad derecha o izquierda del campo visual de ambos ojos).
- Dislexia (dificultad para la comprensión de la lectura).
- Hiperfagia (aumento excesivo de la sensación de apetito).
- Ataxia (incapacidad o irregularidad en la coordinación de los movimientos musculares voluntarios).
La duración de la enfermedad es variable. La muerte puede producirse entre los siete y 14 días de iniciados los primeros síntomas en pacientes que no reciben tratamiento.
Causa de la encefalitis herpética [↑]
Existen ocho tipos de virus de la familia de los herpesvirus que infectan a los seres humanos. Aunque varios de estos virus pueden causar encefalitis, la frase encefalitis herpética se utiliza para designar la encefalitis causada por los virus herpes simple.
En 1968 Nahimas y Dowdle descubrieron que existen dos tipos de virus herpes simple: el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2.
Principal causa
Se sabe que el virus herpes simple tipo 1 es el de mayor incidencia, pues aproximadamente el 90% de los casos de encefalitis por herpes son causados por un virus de este tipo.
La transmisión del virus por el contacto con objetos es menos probable que por el contacto físico entre una persona sana y una persona infectada. Ello se debe a que el virus se destruye si permanece fuera del cuerpo humano más de dos horas.
Una forma de transmisión de los virus herpes simple mediante el contacto con objetos es el uso de los baños públicos. Si una persona que padece un brote de herpes genital utiliza un inodoro e inmediatamente después lo usa una persona sana, es probable que esta persona sea infectada por el virus.
En la transmisión del virus también existen los casos de doble contagio porque la infección por un virus del primer tipo no inmuniza al huésped contra la infección por un virus del segundo tipo y viceversa.
La forma más común de manifestación del virus herpes simple tipo 1 es mediante el herpes labial, mientras que el virus herpes simple tipo 2 se manifiesta habitualmente mediante el herpes genital.
Estos virus tienen la capacidad de alojarse en los tejidos nerviosos de nuestro organismo y permanecer en ellos durante mucho tiempo, incluso toda la vida. Cuando las condiciones son propicias se manifiestan y si logran infestar el encéfalo pueden ocasionar encefalitis por herpes.
Otras causas de la encefalitis viral
Además de los virus herpes simple, pueden causar encefalitis los virus siguientes de la familia de los herpesvirus:
- Virus varicela zóster, causante de la varicela y la culebrilla.
- Cytomegalovirus (herpesvirus tipo 4), causante de retinitis severa en pacientes con VIH y de mononucleosis en pacientes de cualquier tipo, independientemente de si su sistema inmune está comprometido o no.
- Epstein-Barr virus (herpesvirus tipo 5), causante de mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), linfoma de Burkitt y carcinoma rinofaríngeo indiferenciado.
- Virus del herpes tipo 6, causante de roséola infantil.
Signos y síntomas [↑]
Los síntomas de la enfermedad varían de una persona a otra, pero generalmente la encefalitis viral por herpes simple se inicia con unos síntomas similares a los de la gripe tales como tos, dolor de garganta y secreciones nasales.
Los síntomas más comunes en personas adultas son: dolor de cabeza, confusión temporal y espacial, náuseas y vómitos, fiebre, convulsiones y somnolencia.
A medida que la infección avanza los síntomas se agravan hasta que el paciente cae en estado de coma y fallece.
Otros síntomas de la enfermedad en los adultos son anorexia, rigidez en el cuello, alteraciones del lenguaje, comportamiento anormal y letargo.
Los signos y síntomas de la encefalitis por herpes simple en recién nacidos y niños de más edad difieren de los signos y síntomas en los adultos.
En los recién nacidos o neonatos (hasta 27 días de nacidos) los síntomas más comunes son letargo, fiebre y convulsiones.
En niños de más de 27 días de nacidos, los síntomas más comunes son fiebre, alteración del estado mental (encefalopatía), alteraciones de la conciencia y convulsiones.
Diagnóstico [↑]
El diagnóstico de la encefalitis por herpes es fundamentalmente clínico-microbiológico.
Esta técnica es eficaz si es aplicada entre los 10 y 20 días de iniciada la infección. Después de los 20 días suele arrojar resultados negativos.
Por esta razón es importante que cuando llegue un paciente al hospital con síntomas de encefalitis herpética, el médico indique una punción lumbar porque este procedimiento propicia un diagnóstico cuando el tratamiento puede resultar más exitoso.
El diagnóstico de la encefalitis por herpes también puede apoyarse en imágenes de resonancia magnética (IRM) y tomografía computarizada (TC) así como en los resultados de una electroencefalografía.
¿Cómo prevenir el herpes? [↑]
Evitar el contagio con los virus herpes simple es la mejor manera de prevenir las enfermedades que este puede ocasionar.
Una dificultad con la que tropieza la prevención del contagio con los virus herpes simple es la existencia de muchas personas infectadas que no lo saben porque no han presentado síntomas de herpes.
Para evitar el contagio con el virus se recomiendan las medidas siguientes:
- Lavarse bien las manos antes de tocar la cara o los genitales.
- No compartir objetos personales con otras personas.
- Utilizar condón de látex en las relaciones sexuales.
- Reducir el número de parejas sexuales.
- Evitar el contacto físico con personas que tengan un brote de herpes.
Los niños pueden ser contagiados por su madre al nacer o por el contacto con su madre u otros adultos infectados.
Las mujeres embarazadas deben informar a su médico si en alguna ocasión han tenido un brote de herpes vaginal o en cualquier otra parte del cuerpo. Si no tienen antecedentes de herpes pueden solicitar un diagnóstico a su médico para tener mayor seguridad.
Las mujeres que padezcan de un brote de herpes en el período en que amamantan a su hijo, deben aplicar medidas estrictas que eviten el contacto del bebé con el área afectada, con prendas y otros objetos que hayan tenido contacto con esta área y con fluidos genitales y la saliva.
Cuando la madre padezca de un herpes labial puede proteger el área afectada con un parche de hidrocoloide.
La prevención de la infección por herpes simple mediante vacunación no es posible porque aunque varios centros de investigación de distintos países han experimentado vacunas contra el virus, no han podido conseguir una vacuna eficaz que pueda inmunizarnos.
Prevención de la encefalitis herpética [↑]
En la actualidad no existen medicamentos capaces de eliminar definitivamente los virus herpes simple de nuestro organismo. Los fármacos químicos disponibles y muchos remedios naturales solo sirven para tratar los efectos de los virus, pero no los eliminan (Tabla 1).
En esta sección voy a exponer tres vías de prevenir la encefalitis viral por herpes simple.
Prevención con Herpesyl
El fortalecimiento del sistema inmune es una vía de evitar la encefalitis viral por herpes y otras infecciones ocasionadas por la reactivación del virus herpes simple.
Herpesyl es un suplemento alimentario cuyos ingredientes han mostrado efectividad en el fortalecimiento del sistema inmune contra el virus herpes simple.
Los ingredientes de Herpesyl son totalmente naturales y su consumo no tiene efectos adversos para tu salud.
Puedes acceder a este suplemento mediante clic en la imagen.
Prevención con agentes antivirales
Además del aciclovir existen otros agentes antivirales como el valaciclovir y el famciclovir que son eficaces para combatir los virus herpes simple. Estos medicamentos, al igual que el aciclovir, impiden la replicación del virus, pero no lo eliminan definitivamente de tu cuerpo.
Las personas infectadas con un virus herpes simple deben saber que el tratamiento preventivo con agentes antivirales no elimina el virus de su cuerpo y estos medicamentos tienen varios posibles efectos secundarios nocivos para la salud.
Prevención con El Protocolo Definitivo del Herpes
Este protocolo combina el uso de remedios naturales con el de medicamentos y se expone en un libro que se publicó primeramente en inglés y después se tradujo al español y a otros idiomas.
El Protocolo Definitivo del Herpes está estructurado en tres etapas para eliminar los virus herpes simple de nuestro organismo en menos de 60 días.
Tabla 1: Tratamientos preventivos de la encefalitis herpética | ||
---|---|---|
Tipo de tratamiento | Efectividad contra los virus | Efectos secundarios |
Herpesyl | Fortalece el sistema inmune para combatir el virus herpes simple. | Sin efectos secundarios nocivos. |
Agentes antivirales (aciclovir, valaciclovir y famciclovir). | Impiden la replicación de los virus y reducen el tiempo de los brotes de herpes, pero no eliminan el virus. | Nauseas, vómitos, cefalea, caída del cabello, dolor abdominal, diarreas e insuficiencia renal. |
Remedios a base de hierbas y aceites naturales. | Contribuyen a eliminar los brotes, pero no eliminan el virus. | El uso de algunas hierbas puede tener efectos secundarios nocivos. |
El Protocolo Definitivo del Herpes. | Elimina los brotes y el virus. | No tiene efectos secundarios nocivos. |
Si padeces de herpes, no quieres seguir sufriendo con esta enfermedad y deseas evitar el peligro de contraer encefalitis por herpes, puedes eliminar el virus definitivamente de tu cuerpo con “El Protocolo Definitivo del Herpes”, si descargas el libro de su sitio oficial.
Si prefieres la versión del libro en inglés, la puedes descargar aquí.
El Protocolo Definitivo del herpes también está disponible en francés en este enlace.
Tratamiento de la encefalitis viral por herpes [↑]
Entre los factores a tener en cuenta en el tratamiento de la encefalitis por herpes están las condiciones del paciente y su edad.
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, incluso sin disponer de los resultados del análisis del líquido cefalorraquídeo de la punción lumbar.
Tratamiento de la encefalitis por herpes en adultos
La encefalitis por herpes en personas adultas debe tratarse con aciclovir intravenoso durante 14 días por lo menos.
Al finalizar este período debe realizarse un diagnóstico de control de la presencia del virus. Si no se detecta el virus, se puede detener el tratamiento.
Si al concluir los primeros 14 días de tratamiento se detecta el virus, se debería continuar con el tratamiento y realizar diagnóstico de control cada siete días hasta que no se detecte el virus.
Se sabe que aproximadamente la tercera parte de los pacientes con encefalitis por herpes simple que reciben tratamiento con aciclovir fallecen; algunos durante el tratamiento y otros en un momento posterior.
Aunque estos resultados no son satisfactorios, son muy superiores a los alcanzados antes de del uso del aciclovir intravenoso en que la mortalidad era de alrededor del 70% de los pacientes.
La encefalitis herpética es una enfermedad raramente recurrente. Los pocos casos de recurrencia que ocurren se deben fundamentalmente a la suspensión anticipada del tratamiento o al uso de dosis insuficientes de aciclovir.
Tratamiento en niños
En niños el tratamiento también se realiza con aciclovir intravenoso, pero durante 21 días.
Cada siete días debe realizarse un diagnóstico de control y evaluar si es necesario detener, variar o continuar el tratamiento.
Resultados de un estudio en pacientes tratados con aciclovir
La revista Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry publicó en 1997 un estudio retrospectivo[3] basado en una muestra de 42 pacientes de encefalitis por herpes tratados con aciclovir intravenoso en instituciones de salud de Auckland y localidades cercanas, Nueva Zelanda, en el período de 1983 a 1995.
Los pacientes tratados tenían una edad promedio de 43 años. El de menor edad era un niño de tres meses y el de mayor edad, un anciano de 91 años.
De los 42 pacientes tratados con aciclovir intravenoso, ocho (19%) fallecieron. En cuatro de ellos (9,5%) el fallecimiento ocurrió durante el tratamiento y los cuatro (9,5%) restantes fallecieron en un momento posterior; un caso dos días después de finalizado el tratamiento.La edad de los pacientes que no sobrevivieron se enmarca en el intervalo de los 43 a 74 años; seis de ellos tenían más de 62 años. El paciente de menor edad y el de mayor edad sobrevivieron a la enfermedad.
El estudio incluyó un análisis de las secuelas de la enfermedad en 29 de los 34 sobrevivientes.
Cinco de estos pacientes fueron evaluados en el primer año después de su egreso hospitalario. Dos de ellos presentaban una condición de salud que dificultó su evaluación: uno padecía dislexia y el otro, epilepsia y hemianopsia homónima.
De los 29 sobrevivientes evaluados, 20 (69%) padecían deterioro de la memoria, 19 (65%) sufrían de anosmia, 13 (45%) con trastornos de la personalidad y el comportamiento, 12 (41%) sufrían de disfasia, 7 (24%) padecían epilepsia y cinco (17,2%) habían sido tratados por depresión; dos de ellos por intento suicida.
En los trastornos de la personalidad y el comportamiento se incluyen dos pacientes (6,8%) con comportamiento obsesivo-compulsivo, un paciente (3,4%) con comportamiento agresivo y un paciente (3,4%) con claustrofobia.
Otras secuelas diagnosticadas en los 29 sobrevivientes son: 5 pacientes (17,2%) con disartria, tres pacientes (10,3%) con disfagia, dos pacientes (6,9%) con debilidad unilateral del brazo y un paciente (3,4%) con hiperfagia.
La afectación más común ocurrió en la memoria, particularmente en la memoria a corto plazo.
Solo uno de los 29 sobrevivientes evaluados recuperó totalmente su salud después de padecer encefalitis herpética, aunque 20 de ellos (69%) se incorporaron a las actividades que realizaban antes de padecer la enfermedad.
Notas finales sobre la encefalitis viral por herpes [↑]
La encefalitis herpética es una inflamación e irritación del encéfalo debido a la infección con el virus herpes simple.
Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, puede causar la muerte o dejar secuelas neurológicas o psicológicas graves en una parte significativa de los pacientes que sobreviven.
El virus herpes simple tipo 1 es la causa más frecuente de la enfermedad.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante un tratamiento que elimine este virus de nuestro organismo como El Protocolo Definitivo del Herpes .
Si te ha resultado útil este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. Si quieres hacer alguna pregunta o sugerencia, utiliza el formulario de comentarios o de contacto y con mucho placer te responderemos.
Referencias bibliográficas:
1. ↑ Punción lumbar. Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Punción_lumbar
2. ↑ Meningitis. Medlineplus. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/meningitis.html
3. ↑ McGrath, N., Anderson, N. E., Croxson, M. C. y Powell, K. F. (1997). Herpes simplex encephalitis treated with acyclovir: diagnosis and long term outcome. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 63, 321–326. Disponible en https://jnnp.bmj.com/content/63/3/321
Leave a Reply